«Estirar es el arte de permitir» X.L.

Mediante masajes y estiramiento trabajaremos la musculatura, basándonos en el encadenamiento muscular descubierto por Françoise Mézières y el método de trabajo de reordenación de la postura.

  • Reducción rápida de las molestias derivadas de la rigidez muscular.
  • Mejora rápida de rendimiento deportivo.
  • Deporte – tonificación – acortamiento muscular – malfunción (alteración postural)
  • Estudio del caso gratuito (15 a 20 minutos). Llamar para concertar cita.

Individual  

Recomendamos empezar con otras técnicas como biomagnetismo para eliminar el principal factor acortante de la musculatura y acortar considerablemente el tiempo necesario para elastizar y obtener simetría en el cuerpo.

En la sesión individual el posturólogo masajea y estira con el objetivo de dar una mayor elasticidad global y simetría. Al tratarse de un encadenamiento muscular, el proceso siempre implica a toda la musculatura, lo cual nos obliga a los posturólogos a enseñar al cliente en la sesión a hacerse su propio mantenimiento personificado para acompañar nuestra labor y para eliminar la dependencia hacia el propio posturólogo.

* (No podemos negar lo evidente, alguna sesión de biomagnetismo ayuda y acelera el posterior trabajo muscular. Es recomendable empezar con alguna sesión de biomagnetismo para eliminar lo que consideramos uno de los principales factores acortantes de la musculatura.)

Grupal

Con el asesoramiento de un posturólogo, grupos reducidos de no más de 11 personas aprenden a automasajearse y a estirar correctamente atendiendo todos los conceptos que trabajamos en Kuraia.  Uno de los objetivos del grupo es que la persona que está siendo atendida de forma individual pueda terminar su proceso una vez que deje de tener molestias, ahorrándose así dinero y aumentando su conocimiento todo lo posible. Aquí encontrará el espacio necesario para su correcto mantenimiento y así eliminar molestias e incluso aumentar el rendimiento deportivo.

Además, enseñamos distintas técnicas de relajación que ayuden en ese proceso de aumento de conciencia corporal

  • Combinada con biomagnetismo
  • Intensivo

Requisitos: Probar 1 día gratis

Servicio Internacional:

Principalmente pensado para personas que viven en el extranjero y así facilitarles el acceso a nuestra labor, pudiendo ahorrar recursos y dinero. También pensado para personas que busquen una gran cantidad de beneficio y eficacia en el más corto tiempo posible.

  • Horarios

Todo el año excepto julio y agosto:

Miércoles

  • 10:30 a 12:30
  • 19:00 a 21:00

Jueves

  • 18:00 a 20:00

Horarios

julio y agosto:

Miércoles

  • 10:30 a 12:30
  • 19:00 a 21:00

Encadenamiento muscular

Françoise Mézières

Francoise Mezières, nacida y criada en Vietnam, pudo observar y aprender cómo aquí se trabajaban lo que después ella llamó encadenamientos musculares.

Al igual que en todo el sudeste asiático, atienden y trabajan los encadenamientos musculares en sus masajes (como podremos comprobar en la escuela de masajes tradicionales en Bangkok y Chiang-Mai por ejemplo).

Así mismo, en la India contemplan los encadenamientos musculares en sus estiramientos de yoga y así se contemplan en los textos milenarios de estas culturas asiáticas.

Estos masajes y estiramientos son los que se recogen en la posturología en occidente y así lo documentó Mezières.

El encadenamiento muscular supone que varios músculos funcionan como uno único. Mediante las fascias se unen haciendo que se comporten como una unidad o «traje muscular».


Es imposible mover solo un músculo. Cualquier gesto que hagamos con el cuerpo implicará un grupo de músculos; por lo tanto, es imposible acortar o estirar solo un músculo, así que, para obtener, un estiramiento eficaz debemos alejar los extremos de estos encadenamientos musculares


El trabajo que hacemos en Kuraia se basa en estos conocimientos que con experiencia y humildad trataremos de aumentar la riqueza de este legado.

Naturaleza muscular (la importancia de estirar)

Intentaremos explicar con los conocimientos básicos que todos aprendimos con nueve años (aproximadamente) en el colegio el trabajo que hacemos en la postura. Con estos conceptos que compartimos todos, podremos entender la importancia de mantenerse elásticos y simétricos.

Un músculo es plástico, elástico, y puede modificar su longitud y grosor. Por sí mismos no podrían sostenerse ante la gravedad, de ahí que se anclen a una estructura rígida como es el esqueleto. El objetivo del músculo es sostener el esqueleto ante la gravedad y generar movimiento, para lo cual necesita anclarse en los huesos, en concreto en distintos huesos, para que, al contraerse, hacer que sus anclajes generen movimiento cambiando la postura.

Por su naturaleza plástica, pueden tonificarse y aumentar su volumen, generando acortamiento o aproximando sus anclajes, sin necesidad de contraerse, y permaneciendo así hasta que los estiren. Esto modifica la postura, generalmente aumenta y/o corrige curvas naturales y también puede provocar rotaciones y asimetría (es decir, que la musculatura de un lado del cuerpo se comporte de un modo distinto a la del otro).

Los músculos, al anclarse en huesos distintos (casi todos ellos atraviesan una articulación), cuando se acortan y, a veces, al tonificarse, aproximan los huesos que confluyen en la articulación, comprometiendo su funcionalidad. Si a eso le sumamos el factor de la simetría, es muy posible que los miembros de un lado y del otro de la articulación dejen de estar alineados. Como ocurre con músculos que tienen sus anclajes en ejes distintos a un lado y al otro de la articulación al acortarse tienden a dejar los anclajes de un lado y el otro de la articulación en el mismo eje, desalineando los miembros que une esa articulación.

La rigidez muscular compromete la funcionalidad del cuerpo.

Estirar, el arte de permitir en contraposición al estrés:

En Kuraia facilitamos y enseñamos las herramientas necesarias para entrar en el estado mental óptimo para cualquier cambio muscular.

El stress prepara a la musculatura para reducir el tiempo de reacción al mínimo, lo cual implica mantener una ligera y a veces imperceptible tensión muscular mantenida en todos los encadenamientos.

Si el stress acorta el músculo necesitamos librarnos de él para poder estirar, o sea, alejar dos puntos. Es la misma condición que cuando estiramos cualquier cosa elástica (un chicle, una goma…).

Sin estirar no se puede volver al diseño original del cuerpo

El estirar supone una dura prueba para el cerebro, ya que siente la necesidad de defenderse ante una sensación intensa. Si se quiere estirar, hay que pasar por el aro de la relajación y superar la resistencia del cerebro, aumentando la permisividad a las sensaciones físicas intensas.

Digamos que el stress no es nuestro aliado a la hora de estirar, de propiciar un cambio en nuestro cuerpo, vida…

El stress no es malo. No somos conscientes de las innumerables veces que nos ha salvado la vida, aunque también hay que reseñar que un estado prolongado nos expone más a los accidentes y a una mala salud. Tener los recursos necesarios para no trasladar ese stress al conjunto del cuerpo es otro de nuestros objetivos.

Simetría

Tomando como referencia el dibujo El hombre de Vitruvio, de Leonardo DaVinci (dibujo basado en el numero aúreo), podemos contemplar cómo en la estructura o diseño original humano hay una distribución de masas volúmenes y longitudes iguales tanto a un lado como al otro del eje de gravedad, que se encuentra en el centro mismo de la estructura.

Como en un edificio que, ante la gravedad, necesita tener una base simétrica sobre la que consolidar más masa simétrica. Cualquier estructura que pierda esa condición generará una tensión que evite el colapso de la misma estructura o su tendencia a caerse por la misma fuerza vertical de la gravedad.

Al cuerpo humano le acompaña un cerebro muy inteligente, que calcula y recalcula constantemente la tensión necesaria para que el eje de gravedad permanezca centrado en el cuerpo y sea una estructura que no colapse ante la gravedad (fuerza vertical que incide sobre todos por igual)

Como ya hemos visto antes, se dan acortamientos de encadenamientos musculares asimétricos, lo cual provoca que en otra parte de la estructura algo se vea sometido a una tensión inusitada (contracturas), dándose en el cuerpo un tira y afloja entre los acortamientos y las contracturas que lo sostienen para ver quién desplaza más cuerpo óseo.

En Kuraia no soltamos una contractura sin saber el origen o la razón de su existencia. Si empezamos soltando una contractura es como si le dijéramos al cerebro “Tú no sabes lo que estás haciendo”, por lo que, al liberar esa contractura, lo que agarra o sostiene, lo libera tambien.Eso posibilita al encadenamiento en proceso de acortamiento acortarse aún más y desplazar así más cuerpos óseos, alterando la postura erróneamente y saliéndonos del diseño original.

Por suerte, al estar determinado (Hombre de Vitruvio, de Da Vinci) por una fórmula matemática que se da en toda la naturaleza y que se recoge en nuestro ADN, tenemos como aliado el hecho de que cada célula de nuestro cuerpo lo incorpora y lo reconoce. No inventamos posturas nuevas, porque la postura humana es la resultante de 20 millones de años de evolución. Insuperable.

De hecho, la mayor parte de la personas que vienen a nuestro local se quejan de las contracturas, consecuencia de los acortamientos musculares, que, si bien no duelen, sí que padecemos sus consecuencias (bien visualmente percibiendo la alteración postural, bien al tacto sintiendo las contracturas y rigideces generadas posiblemente en el “lado contrario” de la estructura o en contraposición al acortamiento)

La escoliosis es una de las peores posturas y nos gusta atenderlas especialmente por su complejidad

Deporte

Manteniendo el diseño original del cuerpo, podemos someter a la estructura a un stress añadido sin ocasionar perjuicio alguno. ¿Qué prefieres, un Ferrari con una rueda más pequeña o distinta (asimétrico) o un Ford Fiesta con las cuatro ruedas iguales (simétrico)?

Muchos deportistas optan por aumentar la tonificación y liberar contracturas pensando que mejorarán. Pero la realidad es que están sometiendo a una estructura que tiende al colapso a un stress para el cual no está preparada. Tonificando más no se consigue volver al diseño original del cuerpo. Solo permaneciendo en el diseño original del cuerpo podemos aprovechar el 100% de la funcionalidad del mismo. Es imprescindible para un deportista saber hacerse el mantenimiento muscular básico con el objetivo de mantener una elasticidad global mínima y una simetría para poder mantener el diseño original (y mantener el eje de gravedad en el centro del cuerpo).

Para un ser humano lo mejor al hacer deporte es estar elástico y simétrico. A nivel estructural,esa es la cualidad necesaria para ejercer fuerza o cualquier tipo de totificación al máximo rendimiento y eficacia sin perjuicio.

Aunque para ello usemos la elastización muscular, no quiere decir que tengamos que hacerlo al instante, antes o justamente después de la práctica deportiva, ya que requiere de acciones totalmente antagónicas para el músculo.

Con el músculo recién elastizado, no desarrolla el 100% de su potencial. En caso de extrema necesidad, siempre es mejor estirar antes de hacer deporte, pero procuraremos dejar el máximo de tiempo posible entre una acción y otra. Así mismo, no conviene elastizar la musculatura seguidamente de la práctica deportiva, puesto que el músculo no se encuentra en predisposición para ello si no está relajado y descontracturado.

De no ser así, incurriríamos en una mala praxis que podría desencadenar en distensiones musculares o  desgarros. Aparte de lo obvio respecto a la alimentación, es interesante contemplar conceptos como fuerza relativa combinada con elasticidad. Con el mínimo de masa muscular, el máximo de potencia, sin acortamientos musculares.

La rigidez muscular en detrimento de la elasticidad arrastraría velocidad a la ejecución, además de la restricción de los movimientos posibles que se podrían hacer. Resumiendo, menos movimiento más lento.

Tanto a la hora de elastizar como tonificar, siempre hay que escuchar al cuerpo y con tus limitaciones que son beneficios que te dan la conciencia corporal.

* Las terapias naturales que aplicamos NO SUSTITUYEN NI EXCLUYEN la atención o el TRATAMIENTO MÉDICO CONVENCIONAL prescrito por profesionales sanitarios.